martes, 29 de julio de 2008

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.

La hermosa máscara ha cambiado, pero como
siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto)
El nombre de una mujer me delata.


Y no sé... no sé que sucede... Intenté huir como suelo hacerlo... intenté hacer las valijas y partir hacia otros rumbos... pero no pude... un habitante me retuvo... me retuvo el brillo de sus ojos... la ternura de su voz... la inocencia en sus acciones...
Y es increíble como a su lado me siento una niña... y adoro dormirme mientras juega con mi pelo... y despertar enredada en sus brazos... y que me haga reír hasta que me duela la panza... y sentirme absolutamente atontada a su lado...
Intenté esconderme y me encontró... intenté huir y volví en su búsqueda...
No sé como sigue el cuentito... mis pies están sobre las nubes... y la brisa seguramente me dejará en algún hermoso lugar... =)
Más allá de todo... estoy invocando a los dioses del Olimpo, para que por favor, le saquen las llaves al Pasado, que se emperró en regresar... cuando en realidad, su album ya está en un estante... la puerta siempre estará abierta para que podamos compartir un café o un helado... pero sólo será una visita... "... señor, a esto ya lo conversamos antes ..."


"... claridad en lo invisible... viene de vos ..."

30 comentarios:

R. dijo...

Es increíble la manera que tiene el pasado de volver en el peor momento.Justo cuando se muere esa parte de tí,cuando lo único que quieres es que no llame más,es cuando suena el teléfono...


:) Disfrute la sensación de sentirse una niña.

Anónimo dijo...

citaste una de las pocas cosas que me gusta de borges y supiste incluir tu texto.
en varias cosas estamos de acuerdo ¿sabes?
exitos

Roncadera dijo...

a mí también "me retuvo el brillo de sus ojos... la ternura de su voz... la inocencia en sus acciones..."...
Y volví...y volví a volver...hasta ésta última vez...q en realidad volví, pero en soledad, volví en mi cabeza...

Ahora (hace un par de días) me di cuenta q no voy a volver...y es lindo saberlo..porque igual "la puerta siempre estará abierta para que podamos compartir un café o un helado"...


Como se repiten algunas partes de las historias, no?
Weno, en realidad casi siempre q t leo me veo adentro de la historia, jeje


Un saludo

Guille dijo...

Me sentí identificado con el pobre tipo al que le dejás la puerta abierta, pero solo para un helado.
Ahora me atacó la nostalgia, la puta madre.

Adriana Menendez dijo...

me encantó entrar a tu blog y encontrarme con la misma cita de borges que uso en uno de mis últimos cuentos... es un comentario un tanto autoreferencial, me acabo de dar cuenta, pero está bueno empezar teniendo una conexión... nos seguimos leyendo, beso

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Es la eterna reacción que salta cuando la llave del pasado está abierta...Lo de ocultarse o armarse un bunker pero sabés qué terminamos rendidos felizmente y sin mirar si la llave funcionó o no...
Qué lindo leerte de esta manera un abrazo y que todo siga bien.

beker dijo...

Cuesta fijar la distancia cuando entra en juego la fuerza del querer, de ayer o del otro día, pero a veces tan persistente e inevitable... cuidate

MAFALDITA dijo...

""ES TAN SIMPLE ASÍ NO PODES ELEGIR...CLARO QUE NO SIEMPRE RESULTA BIÉN""

SERÁ ESTE EL ANGEL PARA TU SOLEDAD?
JA JA JA
MIENTRAS TANTO...DISFRUTALO!!!

BESOS AZULES

datlitauy...! dijo...

...estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo...

cómo no sentirse identificado con esas palabras...? cuando sentimos que todo comienza y todo termina en la mirada de quien amamos! nada más bellos...mas puro y mas genial!

saber que el tiemmpo no es nada a su lado

que nadamos en el tiempo si no está a nuestro lado...

como siempre maravilloso tu blog!

Roky Rokoon dijo...

ah yo quiero sentir eso de nuevo
donde se compra? ufa

quiero quiero

Autodestrucción dijo...

Holaa es la primera vez que paso por aca
me gusto mucho tu blog
y como escribis
que andes bien
besitos :)

El Hombre de la Baraja de la Derrota dijo...

me gusta mucho lo que escrives
todo es bello a mi entender
saludos

Anónimo dijo...

q lindo lo q escribiste.. me gustó..

no esperes lo mismo de mi blog jaja

un besoo q andes bien bien

Mati

Valeria dijo...

Borges.
Bien ahí.

saludos

kb dijo...

muy bonito.....
se me piantó un lagrimón!
abrazo..

Unknown dijo...

.

Añoranza, encierro, máscaras, miedo...

El amor es un concepto tan intrincado que solo sabe ser cuando nutre de felicidad... o cuando duele soberbiamente.

Saludos
del león oscuro.

principio de incertidumbre dijo...

Bien ahí por el poema de Borges.


Una vez lo escuché recitar a Celeste Cid (en la novela que hacía con Laport; sí, cualquiera el recuerdo).

Saludos, huellas.

Maya dijo...

"Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles."

Q gran frase y q cierta,el amor esta lleno de mitologia,de leyenda,q sera verdad?Q imagine?q vivi realmente?

Buen texto!

Saludooos! :D

Ana Ortiz dijo...

El pasado q vuelve impetuoso, sin permiso, sin llamar antes. Es difícil escapar de aquello q nos hizo divertir y pasarla bien.
Mi novio me hace reir hasta q me duele la panza.

matu dijo...

Hola huellita, un gusto pasar por tu blog...que decir de Borges...muchos lo tildan de frio o insensible...y si bien no escribió mucho sobre el amor, creo que en este poema se reivindica, te recomiendo otro: "Parad los relojes" de Auden (poeta que adoro), quizá lo conocés, aparece en la peli "Cuatro bodas y un funeral"...mira como termina:

Ya no hacen falta estrellas: quitadlas todas,

guardad la luna y desmontad el sol,

tirad el mar por el desagüe y podad los bosques,

porque ahora ya nada puede tener utilidad.

Saludos

Roky Rokoon dijo...

lo invisible es escencial a los ojos, escuche una vez x ahi

Xaj dijo...

El nombre nos delata, si. Jugamos a ser un escobillón o un sweater, pero nuestro nombre siempre nos pone de nuevo en la remera de nuestras miserias y virtudes.

Habrá que acostumbrarse, o abrigar bien.

Saluditos nena de las huellas!

@slz_ dijo...

benedetti, galan de pergamino.

Charli**** dijo...

Un gran poeta argentino dijo alguna vez que los recuerdos no son mas que muertos molestando. Otro Grande del oriente proximo dijo que el recuerdo es una forma de encuentro. A cada cual su ascetismo.

Mil veces debo dijo...

Recuerdos, pasado. Alli deben quedar, no anularlos, formando parte de nuestra historia.
Hoy a disfrutar el presente!
Mil cariños

@slz_ dijo...

poemas, poetastras.

Juan Pablo López dijo...

estaba con mi mate, la compu, y con un rayo de luz que entraba por la ventana. Y leí esto, y la tarde se hizo por unos minutos, perfecta.

NINA P. dijo...

pero xq sólo un helado o un café si lo querés tanto?

Anónimo dijo...

Estados de ánimo A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.
COSTADEOROUY

Anónimo dijo...

Estados de ánimo A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.
COSTADEOROUY